A partir de esta simple pregunta que hice en un grupo LinkedIn  se ha producido un intercambio de ideas muy interesante. He tratado de resumir las opiniones recogidas en un modelo que muestra los puntos críticos más relevantes.

En toda innovación/emprendimiento hay al menos 4 partes involucradas:

  • Proyecto o Idea
  • Emprendedor
  • Inversionista
  • Marco regulatorio y organismos oficiales.

 

Los problemas o ‘cuellos de botella’ para innovar se pueden presentar en cada uno de ellas, como se muestra en el modelo siguiente:

 

Proyecto o Idea

  1. Lo más relevantes es que la idea de fondo sea buena, es decir intrínsecamente debe ser de calidad. Esto significa que debe ser capaz de satisfacer alguna necesidad (futura o presente) de una manera novedosa.  O también podríamos decir que este proyecto debe generar algún impacto.
  2. Otra característica endógena a la idea es saber si es copiable y/o patentable, porque el emprendedor debe buscar la forma de proteger su idea, y eso puede ser de cierta complejidad.
  3. Pero además  esta idea debe ser presentada adecuadamente, porque de nada sirve una buena idea si no somos capaces de mostrarla (y así venderla). Porque desde el elevador pitch hasta el plan de negocios todo es relevante y debe ser consistente.

 

Emprendedor

Podemos distinguir los siguientes aspectos internos:

  1. Visión de oportunidad: es lo más relevante, porque si el emprendedor no ez capaz de ver  la existencia de una oportunidad, en realidad ni siquiera podemos hablar de emprendimiento.
  2. Tener agallas para innovar: Porque innovar e emprender significa salir de la comodidad y el status quo y de estar dispuesto a buscar lo distinto, de no temerle al ridículo, de atreverse a caer y volver a levantarse.
  3. Pasión y  perseverancia: Es seguir adelante a pesar de los problemas o inconvenientes que pueda encontrar. Y esto sólo es posible si existe pasión, es decir si uno está realmente convencido de su idea y la convierte en el motivo central de su vida.
  4. Actitud positiva y segura. Teniendo los 3 factores anteriores (visión, agallas y perseverancia) aun debemos interactuar con otras personas (por ejemplo los  inversionistas). Y sólo podemos ser exitosos si somos creíbles, y ese depende principalmente de nuestra actitud, que siempre debe ser positiva, pero realista.

 

Pero también hay algunos aspectos externos:

  1. La historia del emprendedor y su éxito/fracaso en proyectos anteriores. Aquí hay un aspecto cultural de por medio. En Chile una quiebra anterior es vista como muy negativa, mientras que en otros países se considera una demostración de la perseverancia y actitud del emprendedor.
  2. Los contactos: Si no se puede tener acceso a un inversionista adecuado, cualquier emprendimiento se hace ‘cuesta arriba’ o incluso imposible.

 

Inversionista

  1. Visión: El inversionista también debe tener un perfil emprendedor (y no un perfil de analista de riesgos de un banco), porque debe ser capaz de entender al emprendedor, y tener la visión y el conocimiento para entender las oportunidades que se le presentan.
  2. Este perfil también exige que su forma de evaluar sea adecuada para un emprendimiento, porque aquí no sirven los parámetros de sus métricas tradicionales (por ejemplo: relación retorno/riesgo). Además en un proyecto de emprendimiento normalmente hay muchos más supuestos e incógnitas que en un proyecto ‘tradicional’, lo cual podría redundar en mayor requerimiento de información y consecuentemente en una mayor burocracia, y posiblemente en una exigencia de retornos exagerados.
  3. El inversionistas debe entender que en un emprendimiento no sólo se trata de aportar dinero, sino que además es relevante aportar gestión, ya sea en forma de capacitación del emprendedor o ayudando a insertar al emprendedor en el mundo empresarial.

 

Marco regulatorio y Organismos Oficiales

  1. Aquí es básicamente el exceso de burocracia y/o complejidad ya sea para formar una empresa o para proteger las ideas (patentes).

Mis especiales agradecimientos para María Laura Pérez, Gonzalor Toledo, Mario Bórquez, Andreas Liedtke,  Miguel Iturrate y Juan Cuzmar por sus generosos aportes.

Todos sus comentarios para complementar este modelo serán bienvenidos.

StrategyMap

Ya conoce los términos: planificación estratégica, mapa estratégico, balanced scorecard, KPI,… todo eso suena muy bonito, pero parece ser demasiado teórico y complejo como para llevarlo a la práctica, especialmente  para las PYMES (pequeñas y medianas empresas) y  personas.

Les quiero comentar que el otro día me ‘tropecé’ en la web con un software que es ideal para estas situaciones. Incluye a todos los conceptos importantes,  es simple de utilizar, y  lo mejor de todo: viene con una serie de mapas precargados con los que puede jugar y probar las funcionalidades. Este es el sitio web de “Strategy Map Balanced Scorecard“.

Como Uds. seguramente conocen y/o han trabajado con otras herramientas que sirven para los mismos propósitos, les pido que compartan sus experiencias.

Las 5 fuerzas de PorterEl modelo de las cinco fuerzas desarrollado en al año 1979 por Michael Porter (profesor del Harvard Business School),  es probablemente una de las materias más estudiada en los cursos de estrategia; y tomada en conjunto con el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) es la base para determinar la estrategia competitiva de una empresa y el análisis del sector industrial.

 No repetiré lo que tan profusamente se ha escrito, sino que les quiero mostrar el siguiente video en el cual el propio Porter explica su modelo.

Los 7 pasos de la Estrategia de Wolfgang Mewes (EKS)

En el post anterior hemos introducido la estrategia EKS ®, y aquí comenzaremos a revisar cada uno de los pasos con más detalle.

Paso 1: Análisis de las características propias y fortalezas especificas
Para cualquier actividad que desea realizar, ya sea cambiarse de trabajo, potenciar su taller de confecciones o sacarle mas provecho a su campo, lo primero es conocerse a si mismo, o a su empresa, y su competencia directa. Esta metodología específica se centra en las fortalezas y/o características distintivas de su empresa. Debe olvidarse de sus debilidades; siempre las hay, pero conocerlas no le va dar ningún beneficio adicional. Dedíquele tiempo, mucho tiempo, para determinar exactamente cuales son sus fortalezas y que hace mejor que su competencia. Pregúntele también a sus clientes porqué lo han preferido en el pasado. Es recomendable dejar todo esto por escrito para que lo pueda revisar y completar en el futuro, ya que las condiciones van cambiando con el tiempo. Además a todos nos hace bien refrescarnos cuales son nuestras fortalezas, si nadie nos lo dice…. lo hacemos nosotros mismos. Supongamos que Ud. tiene un taller de confecciones. Sus fortalezas podrían ser: el uso de telas de calidad y colores firmes, o prendas indeformables, o confección a la medida en plazos muy cortos, …

Paso 2: Búsqueda de los campos de Actividad o campos laborales que corresponden a esas fortalezas

Teniendo claro sus fortalezas, prepare una lista en que actividades, campos laborales o tipos de empresas se requieren estas fortalezas. Aquí es importante ampliar el espectro e ir más allá de los clientes actuales, porque no se trata de sus productos o servicios, sino buscar donde puede secarle mejor provecho a sus FORTALEZAS.
Volviendo al ejemplo del taller de confecciones: El segmento de mercado de interés podría ser aquel que no le importa pagar un poco mas con tal tener prendas a la medida en corto plazo.

Paso 3: Búsqueda de grupos objetivos (y posteriormente nichos específicos) más prometedores

Dentro del listado anterior haga un ‘zoom’ hasta llegar a los nichos que parecen ser los mas prometedores para hacer negocios. Debe afinar el nicho hasta tal grado, de manera que su empresa sea la mejor para ese nicho. Ud debe ser el experto, o proveedor ideal para ese nicho, donde nadie más lo puede igualar. Puede ser que el nicho sea muy pequeño, pero eso no importa por ahora. Mientras mas completo su análisis del paso 1, le será más fácil encontrar el o los nichos más prometedores.
Quizás el nicho sean mujeres con poco tiempo, por ejemplo las madres que trabajan y que tengan niños en edad escolar que vivan el sector xxxx.

Paso 4: Búsqueda de los problemas mas candentes que siente ese grupo objetivo

Este es un paso importante, y probablemente requiera una alta interacción con su nicho objetivo, porque se trata que Ud se ‘ponga en los zapatos’ del cliente y vea cual es el problema mas grande que este tiene. Porque solucionándole ese problema Ud. le va dar un beneficio muy grande a ese cliente, y éste se lo va a agradecer. Es decir, en vez de maximizar su propio beneficio, maximice el beneficio del cliente, porque eso le va rendir mucho más frutos en el largo plazo.
En el mismo ejemplo del taller de confecciones el problema podría ser que la clienta tenga restricciones de tiempo para ir por segunda vez a su taller para retirar las prendas con las modificaciones solicitadas.

Paso 5: Estrategia de Innovación

Ya conoce a su nicho objetivo, y además cual es el o los problemas más relevantes para ese nicho. Ahora debe encontrar una solución al problema. Lo más probable es que el propio cliente ya tiene alternativas de solución, por lo que Uds. sólo deberá analizar las alternativas e implementarla. Aquí nuevamente una alta interacciñon con su nicho objetivo es de gran utilidad.
La solución para nuestra clienta del taller de confecciones podría ser: dejarle las prendas en su casa, o quizás en la oficina, o quizás incluso llevarlas al colegio de sus hijos de manera que la clienta no pierda tiempo. Quizás puede dejar las prendas encargadas en otro local que queda más a la pasada de los caminos habituales de la clienta.

Paso 6: Estrategia de cooperación

Pero claramente habrá actividades o procesos que Uds. no puede hacer o que Ud. es ineficiente para hacer. En ese caso debe buscar quien puede hacer esto por Ud. de manera más eficiente, de manera que Ud. se pueda concentrar al máximo de potenciar sus fortalezas.
En nuestro ejemplo del taller: quizás la entrega la puede realizar uno de los servicios de encargo existentes en el mercado. Es más, si Ud. además logra realizar sus despachos en las horas que estos servicios tienen una demanda mas baja, hasta tendría lugar para negociar muy buenas condiciones. Nuevamente

Paso 7: Del problema mas candente al problema mas candente en dirección a las necesidades constantes subyacentes.

Ahora que ha solucionado el problema más relevante a su cliente, se presentarán otras oportunidades. Es especial, porque, por un lado su cliente ya le tiene confianza, y por otro, porque ahora ya conoce mejor a sus clientes pudiendo ofrecer otros servicios y/o productos. El objetivo es pasar de un proveedor (de prendas de vestir en nuestro caso), a un proveedor de soluciones. Con esto logra dos efectos muy importantes: por un lado, sus clientes lo van a recomendar a sus amistades y así su negocio crecerá en volumen; y por otro Ud. se hace imprescindible para su cliente y lo llamará para otros producto/servicio, pudiendo crecer en amplitud de oferta.

Esto ha sido sólo un pequeño resumen de la metodología, por lo que se recomienda revisar en más detalle información existente en la web:

Esta conocida declaración realizada por de Alfred Chandler ha sido profusamente discutida y aplicada a todo tipo de organizaciones, pero pocos entienden su real significado, y aun menos la han aplicado empresas pequeñas o incluso a personas. Es aquí donde uno puede hacer el link con la estrategia EKS® desarrollada por Wolfgang Mewes. Tal como lo dice el propio Mewes: ”Mejora tu estrategia, y todas tus condiciones de vida, ya sean espirituales, económicos y sociales se solucionan prácticamente solos” Es decir, sin tener una estrategia adecuada, el desarrollo se ve muy  limitado. Y su trabajo se centra en como definir la estrategia adecuada, especialmente para organizaciones pequeñas, emprendimientos e individuos.

Las aplicaciones más exitosas de la estrategia de Mewes se han descrito en Alemania, por lo que la mayoría de los textos que explican esta estrategia estén en idioma alemán.

Podríamos resumir el concepto detrás de esta estrategia como sigue:

Debes diferenciarte de tu competencia y esa diferenciación la harás concentrado exclusivamente en tus fortalezas. Determina a quien le sirven estas fortalezas (mercado objetivo) y aplícalas a aquellos clientes que más requieren de ellas. Busca siempre maximizar el beneficio de tu cliente, ya que con eso maximizarás a la larga tus propios beneficios. No trates de hacerlo todo, sólo concéntrate en lo que haces bien y busca alianzas para todo el resto.

 Los 7 pasos de la EKS®:

  • Paso 1: Análisis de las características propias y fortalezas especificas
  • Paso 2: Búsqueda de los campos de Actividad o campos laborales que corresponden a esas fortalezas
  • Paso 3: Búsqueda de grupos objetivos (y posteriormente nichos específicos) más prometedores
  • Paso 4: Búsqueda de los problemas mas candentes que siente ese grupo objetivo
  • Paso 5: Estrategia de Innovación
  • Paso 6: Estrategia de cooperación
  • Paso 7: Del problema mas candente al problema mas candente en dirección a las necesidades constantes subyacentes.

 En el post siguiente se desarrollará cada paso en extensión usando como ejemplo un taller de confecciones.

Para muchos la planificación estratégica  suena a algo complejo. Pero la verdad esto es tan complejo como uno quiera hacerlo. Aplicarlo en toda su dimensión y potencialidad en una empresa grande, sin lugar a dudas que puede ser complejo. Pero hay que mencionar que basta con tener claridad de unos pocos conceptos y ya se puede producir un cambio en una organización, compañía o emprendimiento.

Lo importantes es comenzar a pensar más allá de los problemas del dia a dia y pensar en el más largo plazo: visualizar el futuro, que es lo que quiere lograr y cómo lo quiere lograr. Ese simple ejercicio es el primer paso para una planificación estratégica, lo que muchas veces se traduce simplemente hacer un análisis situacional y aplicar el sentido común (aunque otros dicen que el sentido común es el menos común de los sentidos, pero ese da para otro post).

Comencemos por revisar algunas definiciones básicas:

 Misión:

La misión es el motivo o la razón de la existencia de la organización, lo que le da sentido y orientación a las actividades; es lo que se pretende realizar para lograr la satisfacción del o los públicos objetivos, del personal, de la competencia y de la comunidad en general.

 Visión:

La visión es una situación imaginaria en el tiempo aparentemente imposible, pero viable, realista y medible. Es una imagen clara del estado deseado, que logra motivar a los miembros de la organización a convertirlo en realidad.

 Objetivos Estratégicos:

Son los logros que la organización quiere alcanzar en un plazo determinado para hacer realidad la Visión, teniendo en cuenta la Misión como punto de partida. Es el “QUE” se quier lograr.

 Metas:

Es el resultado específico y medible, esperado en el corto, mediano o largo plazo, congruente con la función y el propósito de la organización y que responde al progreso deseado hacia un objetivo. Se debe expresar en el ‘CUÁNTO’ y ‘CUÁNDO’.

 

Estrategias:

Son cursos de acción alternativos que permiten a la organización lograr las metas propuestas, incluyendo los costos en términos de recursos humanos y financieros. Es el CÓMO se va lograr.

 Y como una imagen dice más de mil palabras, aquí una que resume muy bien estos conceptos:

© Alto Rendimiento S.L.

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