En todas las compañías (en unas antes y otras después) si un empleado no cumple un cierto standard mínimo de desempeño, es desvinculado.
Por otro lado, todas las compañías tratan de retener a sus ‘buenos’ empleados. Pero no todas lo logran. La reacción lógica frente a una renuncia de un ‘buen’ empleado, es tratar de retenerlo. Pero frente a una renuncia inesperada, muchas veces se toman decisiones desesperadas: ofreciendo aumento de sueldo. Si bien esto puede tener éxito, con más probabilidad en los niveles más bajos de la organización, siempre deja la relación algo dañada.
Entonces, qué influye en la toma decisiones de un empleado para presentar su renuncia? Revisando literatura al respecto uno encuentra en forma reiterada los siguientes factores:
Hay una serie de factores o condiciones que pueden mejorar la retención en una empresa. Quizás los más reiterados en los estudios son:
- Cultura basada en confianza
- Oportunidades de desarrollo
- Retos emocionantes
- Balance laboral/personal
- Ambiente laboral estimulante
- Oportunidad de crear progreso y riqueza para si mismo y sus familias
- Empleabilidad para cuando se deje la empresa
Pero quizás lo importante no es considerar esto como un simple ‘check’list,’ sino preocuparse que exista un equilibro entre estos factores y que haya constancia a lo largo del tiempo.