En un post anterior (que está aquí) he definido los conceptos básicos de planificación estratégica; y entre ellos:
La MISION es el motivo o la razón de la existencia de la organización, lo que le da sentido y orientación a las actividades; es lo que se pretende realizar para lograr la satisfacción del o los públicos objetivos, del personal, de la competencia y de la comunidad en general.
Hay muchas variantes (tantas como autores que la definen), pero en esencia son todas muy parecidas; y no tiene mucho sentido discutir cual es mejor o peor si no sabemos cómo obtenerla para NUESTRA empresa. Podemos seguir al pie de la letra lo que dice alguna de las definiciones para que nuestra misión (Mission Statement) contenga todos los elementos necesarios, pero con el transcurso del tiempo nos daremos cuenta que no nos sirvió de nada, básicamente porque una misión es mucho más que una frase bonita para nuestra página web. Debe haber una real consistencia con lo que pensamos y hacemos. Para mi hay tres elementos que deben ser considerados en una misión, para que ésta sea consistente y sirva realmente como guía a todas las personas que laboran en esa empresa: Capacidad: Es lo que ofrecemos a nuestros clientes y al mercado. Para definirlo debemos encontrar respuestas a las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles son nuestras fortalezas?
- ¿Qué hacemos mejor que otros? (Porque nos van a preferir nuestros clientes)
- ¿A qué se debe nuestra Superioridad?
Necesidad: Es lo que el nuestros clientes (y no-clientes) requieren. Las preguntas a responder aquí son:
- ¿Para qué nos paga el cliente?
- ¿Para qué paga realmente?
- ¿A quién y para qué paga el No-cliente?
Convicción. Esto es la esencia de nuestra empresa. Debemos encontrar respuestas a:
- ¿De qué estamos convencidos?
- ¿En qué creemos?
- ¿De dónde viene nuestro ‘commitment’?
- ¿De dónde obtenemos la fuerza necesaria para seguir adelante y lograr el resultado?
- ¿De dónde viene nuestra fuerza, especialmente cuando se nos acaba la motivación?
Pero encontrar una definición para estos tres conceptos aun no es suficiente para definir la misión, ya que debemos asegurarnos de la consistencia entre estos conceptos:
- La relación entre Necesidad y Capacidad refleja el Beneficio que podemos entregar a nuestros clientes. Porque de nada sirve que identifiquemos correctamente nuestras fortalezas si éstas no le sirven a nuestros clientes. Lo más probable es que debamos enfocar nuestros esfuerzos a otro grupo de clientes.
- La Relación entre Necesidad y Convicción muestra nuestra alineación con las necesidades del cliente, y le da Sentido de existir a nuestra empresa. Esto es importante para lograr un nexo profundo con nuestro cliente.
- La Relación entre Capacidad y Convicción es un reforzamiento de que como empresas somos consistentes entre lo que creemos y hacemos (Autorespeto).
Con todo esto podemos graficar la Misión como: Teniendo estos tres conceptos desarrollados y consensuados al interior de la empresa, los podemos convertir en el “ADN” de nuestra empresa. Y, si queremos, los podemos resumir en una representación simplificada (o frase marketera) que la hacer más atractiva y entendible para él público (y mostrarla en nuestra página web).